Quien Soy

Biografía

Zelzin Aketzalli (Apodo: Quetzal) nació en CDMX en el año de 1993

Por casi 25 años vivió en el barrio de Iztapalapa un lugar donde pocos se atreven a soñar y muchos jóvenes se desvían por el camino de las drogas. A pesar de no venir de una familia de muchos recursos siempre trabajo por conseguir mis metas, la primera fue comenzar a trabajar a los 11 años para poder pagar sus estudios.

Estudio su preparatoria y universidad en el Instituto Politécnico Nacional y egreso de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Fue por su padre Sergio Cedeño su gusto hacia el deporte ya que el en su época de Universitario de la UNAM perteneció al equipo de Alpinismo en los 80’s .  

En sus inicios como deportista comenzó a practicar atletismo, kick boxing, box y remo por gusto.

En su segundo año de Universidad uno de sus compañeros Xoxotla Delgado, la invito a ser parte del equipo de ciclismo de montaña que representaría al Instituto Politécnico Nacional como ESIME Culhuacán.

Más de Mí

Llevándola a participa por primera vez en la Liga Nacional de Ciclismo de Montaña MTB-XC en el 2016 logrando el tercer lugar general en la categoría principiantes y en ese mismo año obtiene el tercer lugar principiantes del Campeonato Nacional.  

Al concluir la universidad en el 2016 decidió hacer algo diferente. Viajar a los Estados Unidos de América en el 2017 de a solitario para caminar el segundo sendero más grande del mundo.

A un mes de comenzar con esta gran aventura el 23 de marzo de 2017 logra su primera cima al volcán Iztaccihualt, 5230 msnm.

A pesar de su poco conocimiento en el excursionismo y su casi nula experiencia en alta montaña cruzo el Pacific Crest Trail que va desde México a Canadá en 153 días con una distancia de 4277 km (2658 millas), empezó el 4 de Abril y termino el 3 de Septiembre del 2017.

En esos casi 5 meses ella aprendió a hablar ingles.

Al encontrar su pasión en el excursionismo (Thru-hike, es el nombre del deporte que ella practica )se propuso caminar los tres senderos más argos del mundo, para lograr The Triple Crown (la triple corona) de los EE.UU.

El 12 noviembre del 2017 logra el segundo lugar en la primera fecha de la triple corona Sky-running (Izta-400) en el Iztaccihuatl.

En diciembre del 2017 hace su primer intento a la montaña más grande de américa, el Aconcagua en Argentina.

24 de febrero del 2018 logra su primera cima en el volcán Pico de Orizaba